Salsa pesto sin queso

septiembre 06, 2016
















Estrenamos este espacio con una primera receta de lo más sencilla y rica: el pesto, una salsa típica italiana realmente fácil de preparar. La receta original genovesa tiene como ingrediente principal la albahaca, que se acompaña de piñones, ajo, aceite de oliva y queso parmesano o de oveja (pecorino). Como en casa somos tres y a dos no nos gusta el queso, nunca habíamos pensado en hacerla; hasta que caímos en la cuenta de lo fácil que era, en realidad, hacer salsa pesto sin queso. Corrimos a comprar los pocos ingredientes que se necesitan y hervimos algo de pasta para probarla ese mismo día en la comida. Y desde entonces, no hemos dudado en repetirla una y otra vez. Además, es una receta que resulta perfecta tanto para aquellas personas que sufran intolerancia a la lactosa, como también para quienes busquen poder preparar pasta al pesto en su versión vegana.

_________________________________________________________________________________

Salsa pesto sin queso


ingredientes

  • 75gr. de almendras
  • 1 manojo de albahaca
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto


instrucciones

En primer lugar, separa las hojas de albahaca del tallo, lávalas bajo el agua, sécalas bien con un paño o papel de cocina y reserva. Pon las almendras (peladas) en el vaso de la batidora o procesador de alimentos y tritura hasta obtener una consistencia fina. También puedes hacerlo a mano con un mortero, pues  de hecho  la palabra "pesto" viene del genovés pestare, que significa machacar o moler con un mortero y es la forma en la que tradicionalmente se preparaba esta salsa; pero debes tener en cuenta que no quedará tan fina. Una vez trituradas las almendras, agrega las hojas de albahaca que habías reservado y la cucharada de zumo de limón. Continúa triturando mientras añades las cucharadas de aceite de oliva una a una, sin dejar de remover la salsa. Si crees que queda demasiado espesa, puedes añadir más aceite hasta dar con la textura deseada. Finalmente, pela el diente de ajo y agrégalo a la mezcla para acabar triturándolo todo. Añade sal al gusto y la salsa ya estará lista.

notas

Puedes usar otros frutos secos en lugar de almendras como anacardos, avellanas, nueces, pistachos, etc. Además, puedes usarla directamente o bien, si vas a consumirla más adelante, introducirla en un frasco con tapa cubriendo la superfície con una cucharada de aceite de oliva y guardarla en la nevera para que no se estropee, ya que si la dejaras a temperatura ambiente se oxidaría.


You Might Also Like

0 comentarios

Dentro de lo posible, los ingredientes que usamos para elaborar nuestras recetas han sido comprados en tiendas locales y de proximidad, apoyando al pequeño comercio.

Todas las fotografías que aparecen en esta web son nuestras. En caso de excepción, siempre será bien detallado para dar crédito al autor.
© Marina Cuina. All rights reserved. All photographs and texts are copyrighted by me unless otherwise stated.