Magdalenas integrales con chocolate

septiembre 25, 2016


Desde hace un tiempo, estamos llenando un pequeño cuaderno con todas esas recetas que vamos encontrando y nos apetece probar, así como también algunas propias que van saliendo a base de improvisación y ensayo-error y que no queremos que se nos olviden. Sin embargo, y a decir verdad, esa lista de ideas pendientes crece a un ritmo tan vertiginoso que empezamos a sentir que ya tenemos más recetas anotadas que momentos para cocinarlas. Aprovechando que este sábado era festivo y el tiempo no acompañaba demasiado, disfrutamos de un primer fin de semana de otoño tranquilo, en casa y endulzado por unas magdalenas integrales con chocolate, una receta surgida de la combinación personal de varias que habíamos ido viendo por aquí y por allá...
_________________________________________________________________________________

Magdalenas integrales con chocolate


ingredientes

  • 1 tableta de chocolate puro para fundir (70% cacao mínimo)
  • 300gr de harina de trigo integral (o cualquiera a tu gusto)
  • 2 cucharaditas de levadura de repostería en polvo
  • 140gr de azúcar no refinado ni procesado
  • 1 pizca de sal
  • 1 y 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida (opcional)
  • 2 huevos
  • 200ml de leche (o bebida vegetal)
  • 100ml de aceite de girasol
  • cacao puro en polvo para espolvorear (opcional)



instrucciones

En un bol mezclamos los ingredientes secos (harina integral, levadura, azúcar, pizca de sal, canela y nuez moscada) hasta que queden bien integrados. En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos: primero ponemos los huevos y los batimos ligeramente y después añadimos la leche y el aceite. Batimos bien con unas varillas y vertemos esta mezcla de líquidos que acabamos de obtener en el bol con los ingredientes secos, integrando en un mismo bol todos los ingredientes y tratando de que quede lo más homogéneo posible. Troceamos unos 150g de chocolate puro para fundir con la ayuda de un cuchillo, reservando unas 3-4 onzas para fundir y verter por encima una vez horneados. Agregamos el chocolate que hemos picado y mezclamos.

Una vez tenemos la masa completada, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y mientras se calienta, preparamos el molde y colocamos en cada hueco una cápsula de papel. En cada cápsula vertemos un par de cucharadas soperas (aproximadamente 3/4 de su capacidad) y espolvoreamos un poco de cacao crudo en polvo con ayuda de un colador fino, como los que usamos para tamizar. Horneamos durante unos 20-25 minutos a 180ºC o hasta que pinchemos y veamos que la aguja o cuchillo salen limpios y secos. Las sacamos del horno y las dejamos reposar sin sacar del molde hasta que se templen. Una vez templadas, desmoldamos y colocamos sobre la rejilla del horno para que se enfrien completamente y mientras esperamos, derretimos al baño maría las 3-4 onzas de chocolate para fundir que habíamos reservado. Vertemos un poco de chocolate por encima de cada magdalena con la ayuda de una cucharita. Cuando el chocolate haya solidificado ya estarán listas; ¡sólo quedará disfrutar!

notas

Un truco para que suban mejor y queden más esponjosas es dejar reposar la masa en el molde durante unos minutos antes de meterlo en el horno y darle unos ligeros golpes para que salga el aire que está en la mezcla. Si no quieres esperar a que el chocolate fundido solidifique a temperatura ambiente, puedes colocar las magdalenas en una bandeja e introducirlas en la nevera para acelerar un poco este proceso. Para conservarlas puedes guardarlas en cualquier recipiente con tapa o en una bolsa de papel o cartón, pero lo mejor es que las disfrutes recién hechas cuando hayan templado, pues estarán mucho más esponjosas y el chocolate del interior aún derretido.


You Might Also Like

0 comentarios

Dentro de lo posible, los ingredientes que usamos para elaborar nuestras recetas han sido comprados en tiendas locales y de proximidad, apoyando al pequeño comercio.

Todas las fotografías que aparecen en esta web son nuestras. En caso de excepción, siempre será bien detallado para dar crédito al autor.
© Marina Cuina. All rights reserved. All photographs and texts are copyrighted by me unless otherwise stated.