Galletas de mantequilla y chocolate con harina de avena

diciembre 23, 2016


Hacía más de un mes que no escribíamos una receta, aunque hemos seguido compartiendo momentos e historias por aquí, y la verdad es que ya lo echábamos de menos. Han sido unas semanas de mucho trabajo y poco tiempo para cocinar y fotografiar juntas, con calma y sin prisas, tal como nos gusta hacerlo siempre. Precisamente unos días atrás, reflexionábamos sobre la importancia de comer alimentos de temporada y, de forma inevitable, surgió el pensamiento de que vivimos demasiado rápido, sumergidos en una actividad frenética, constante, imparable; un ritmo que nos hace no sólo andar de un lado a otro sin pausa, sino también alimentarnos deprisa. En una especie de frenesí que acaba convirtiendo cada una de las comidas en un simple trámite, un momento más del día, un gesto al que demasiado a menudo no prestamos, ni de lejos, la atención que merece. En estos días de fiestas, de Navidad, repletos de reuniones, comidas y momentos alrededor de la mesa, sentimos que nos apetece un poco de calma, un poco de tranquilidad. Esa paz que de pronto se respira cuando el olor a galletas recién salidas del horno invade cada rincón de casa... Como éstas que horneábamos durante la mañana de ayer, preparadas con harina de avena bio de cultivo ecológico y con un sabor a chocolate de lo más intenso y rico, perfectas para aquellos que adoran el chocolate.


_________________________________________________________________________________

Galletas de mantequilla y chocolate con harina de avena


ingredientes

(unas 50 galletas pequeñas)


  • 150gr de azúcar glas
  • 240gr de harina de avena bio
  • 50gr de cacao puro en polvo
  • 175gr de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de agua
  • 1 huevo (sólo la yema)


instrucciones

En el vaso de la batidora o procesador de alimentos, molemos el azúcar para darle la textura pulverizada o glas. Una vez triturado, añadimos la harina de avena, el cacao puro y la mantequilla blandita, ligeramente derretida. Si usamos Thermomix, batiremos durante 25 segundos a velocidad 5. A continuación, incorporamos la cucharada sopera de agua y la yema de un huevo y de nuevo, batimos 25 segundos a velocidad 5. Retiramos la masa del vaso de la batidora y la envolvemos en papel film. La dejamos reposar en la nevera durante mínimo 30 minutos y retiramos cuando vayamos a hornear las galletas.

Precalentamos el horno a 170ºC y mientras, extendemos la masa con un rodillo sobre una superfície plana, limpia y seca, damos forma a las galletas con un cortador de pastas y las colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel para hornear. Las horneamos durante unos 10-15 minutos, teniendo en cuenta que no deben quedar duras, completamente secas, pues endurecerán al enfriarse. Retiramos la bandeja del horno y cuando hayan endurecido ligeramente, dejamos que se enfríen sobre la rejilla del horno o sobre otra bandeja que no esté caliente. Una vez listas, sólo queda disfrutarlas o  bien prepararlas para regalar estas fiestas!

notas

Para hacer estas galletas, la mantequilla debe tener la textura y temperatura adecuada, debe estar a temperatura ambiente pero no demasiado blanda; la sacaremos de la nevera unos 10 minutos antes de empezar a preparar la receta. Para conservarlas con todas sus propiedades y sabor, guárdalas en una caja de lata o recipiente hermético para que no se sequen en exceso o, por el contrario, se reblandezcan y pierdan su textura crujiente.




You Might Also Like

0 comentarios

Dentro de lo posible, los ingredientes que usamos para elaborar nuestras recetas han sido comprados en tiendas locales y de proximidad, apoyando al pequeño comercio.

Todas las fotografías que aparecen en esta web son nuestras. En caso de excepción, siempre será bien detallado para dar crédito al autor.
© Marina Cuina. All rights reserved. All photographs and texts are copyrighted by me unless otherwise stated.